En nuestro establecimiento, se llevó a cabo una relevante jornada de socialización sobre la Ley de Autismo, organizada por el equipo PIE (Programa de Integración Escolar). Esta ley, oficialmente denominada "Ley de Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas con Trastorno del Espectro Autista", tiene como objetivo asegurar que las personas con TEA reciban un trato inclusivo y respetuoso, así como una atención adecuada en el ámbito educativo, social y de salud. La iniciativa permitió a la comunidad educativa conocer en profundidad las implicancias de esta normativa.

Durante la actividad, se abordaron temas cruciales como la necesidad de ajustar las prácticas pedagógicas a las necesidades de los estudiantes con TEA, garantizando que puedan participar en igualdad de condiciones con sus compañeros. Se discutió la importancia de proporcionar los apoyos necesarios en el aula y de adaptar el entorno escolar para crear un espacio inclusivo y accesible para todos. El equipo PIE destacó que, gracias a la Ley de Autismo, los establecimientos deben estar preparados para ofrecer herramientas que faciliten el desarrollo académico y social de los estudiantes con esta condición.

Uno de los puntos centrales de la jornada fue sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de fomentar el respeto y la empatía hacia las personas con autismo. Se destacó que, si bien las personas con TEA pueden enfrentar desafíos en la comunicación y en la interacción social, cada una tiene talentos y habilidades únicas que deben ser valoradas y promovidas. La Ley de Autismo no solo busca garantizar el acceso a la educación, sino también construir un entorno donde la diversidad sea entendida como un valor fundamental en el desarrollo humano.

Finalmente, el equipo PIE del Liceo Industrial Superior de Talca subrayó el compromiso del establecimiento en seguir promoviendo políticas inclusivas, adaptando sus metodologías y creando espacios de diálogo constante con las familias de estudiantes con TEA. Esta jornada fue un paso importante para fortalecer la conciencia sobre la necesidad de una educación verdaderamente inclusiva, en la que todos los estudiantes, independientemente de sus características, tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente.


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